Las bacterias orales de las madres pueden predecir la probabilidad de caries en la infancia temprana
SAN FRANCISCO, USA: Una nueva información de los Estados unidos New research from the U.S. ha sugerido que los niveles más altos de bacterias cariogénicas en la boca de una madre podrían ser un indicador fiable de la caries infantil en su hijo. El estudio recientemente publicado mostró que la prueba bacteriana salival materno no sólo es asociada con infección oral entre los niños sino que también predice el incremento de la presencia de caries en la infancia temprana.
En el estudio, investigadores de la Universidad de California recolectaron muestras bacterianas dentales y salivales a intervalos de tres a seis meses de madres hispanas de bajos ingresos y sus hijos desde el embarazo hasta los 36 meses posparto para calcular la incidencia de caries en los niños. En total, el estudio incluyó 243 díadas madre-hijo.
Durante el curso del estudio, los investigadores descubrieron que los niveles salivales de estreptococos mutans y lactobacilos eran mayores entre las madres de niños afectados por caries en comparació
n con los niños sin caries. En general, observaron que la incidencia de caries era dos veces más alta en niños con madres que tenían niveles más altos de bacterias.
Según la American Dental Association, las bacterias cariogénicas, y los estreptococos mutans en particular, se transmiten poco después de que los primeros dientes entran en erupción. La asociación recomienda, por lo tanto, que los padres, incluidos los futuros padres, visiten a un dentista para disminuir los niveles de mutans de la madre para disminuir el riesgo del niño de desarrollar caries en la infancia temprana.
Fuente: Dental Tribune