El Biberón y La Caries.
Conseguir que tus hijos se logren dormir por la noche no es tarea fácil. Por eso algunas madres han optado por darles el biberón a sus bebés con leche o alguna bebida azucarada con el objetivo de que se duerman. Sin embargo, está práctica cotidiana estará afectando en su salud bucal. Ya que los niños que están constantemente tomando biberón o se acostumbran a dormir con él por la noche (síndrome del biberón nocturno), el azúcar que está ingresando se quedará en los dientes, los restos de leche se quedarán en la boca y fermentarán dando lugar a que las bacterias que están en la boca se conviertan en ácidos que destruyen el esmalte que sirve de protección a los dientes de leche, comenzando la caries conocida como caries del biberón.
El nombre de "caries del biberón" no significa que el biberón sea el responsable sino que se trata del azúcar contenido en los líquidos. Es evidente que el contacto prolongado con azúcares (carbohidratos), la presencia de bacterias y la falta de higiene bucal son factores de riesgo para sufrir la enfermedad, pero particularmente grave es que el niño “duerma con el biberón o que cuando despierte a medianoche los padres le den el biberón, ya que los residuos de alimento permanecen más tiempo en la boca, sin olvidar que el flujo de saliva, que protege de microorganismos, disminuye durante la noche, en forma natural”.
El primer síntoma de que tu bebé puede tener la caries de biberón es la aparición de unas manchas blancas en los dientes superiores. En la mayoría de las ocasiones, el diagnóstico de la caries de biberón se realiza cuando ya está muy avanzada y esto conlleva una serie de problemas de todo tipo: - Problemas estéticos - Problemas para la masticación - Problemas para el desarrollo del lenguaje - Alteraciones en la morfología y posición de los dientes permanentes. - Aparición de malos hábitos linguales o labiales. - Aparición de infecciones y flemones - Problemas y retraso en el crecimiento (talla y peso)
Por todo ello, es necesario que los padres tomen medidas de higiene para prevenir problemas bucales en sus niños pequeños