top of page

Profilaxis o limpieza dental en los niños

Siempre se ha tenido la percepción de que ir al dentista, no es la mejor experiencia que uno puede tener durante el día, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y la atención especializada; esta experiencia ha cambiado significativamente, incluso para los niños.


El ir al dentista debe ser sinónimo de que van a un lugar en donde serán tratados de manera amable y en donde el único objetivo de su visita es su bienestar, tanto en salud como en imagen.


Aunque parezca ilógico, el hábito de la limpieza dental en un niño es muy importante, principalmente porque desde temprana edad estará desarrollando lo que serán su dientes, así como la salud de las encías y la alineación de la mordida. Cada uno de estos elementos tienen vital importancia en nuestra vida diaria, por lo que atenderlos desde el momento de su formación es lo más recomendable.


La limpieza o profilaxis dental consiste en el retiro de la placa bacteriana, sarro o pigmentaciones de las superficies de los dientes. Este procedimiento básico y sencillo es muy importante, pues ayuda en la prevención de las caries y la inflamación de las encías. Muchas veces este procedimiento, está acompañado de la aplicación de flúor, lo que refuerza el poder preventivo contra la caries.


Normalmente el sarro es cosa de adultos, pero excepcionalmente, hay niños que sí necesitan eliminar este tipo de residuos más duros en la consulta de un dentista. Cuando la placa bacteriana se queda fuertemente adherida al diente y no se elimina completamente con el cepillado y, en su caso, el hilo dental; para eliminarlo utilizamos instrumentos manuales, llamados 'curetas', o más comúnmente, ultrasonidos.



Los ultrasonidos son ondas con una frecuencia suficiente para convertir el sarro en polvillo y despegarlo del diente. No lesionan el diente sano, por lo tanto, no hay que tener miedo de que las limpiezas anuales produzcan daños al diente, siempre que el diente esté sano. Posteriormente se utiliza algún método para eliminar las tinciones, manchas o irregularidades que puedan quedar y atraer más placa bacteriana. Este pulido se suele realizar con una especie de pasta de dientes especial, que deja la superficie dental lisa y muy agradable al tacto.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page